Josetxu empezó la clase diciéndonos que subió el currículo estatal de 2 ciclo de infantil, de ahí
ha sacado las orientaciones metodológicas para que las leamos pero no es obligatorio
estudiarlas.
Nos puso la segunda propuesta para el taller de evaluación por pares para que lo hagamos en
casa la semana que viene, para ello es necesario que leamos el artículo: La teoría del
aprendizaje verbal de David Ausubel, nos propone esta actividad porque quiere que leamos un
artículo universitario y que después contestemos a las preguntas que subirá al campus este fin
de semana.
Después de preguntarnos si nos parecía bien nos propone que para los que
quieran sacar sobresaliente en la asignatura, tienen la obligación de hacer un trabajo final de 6
o 8 folios aproximadamente, éste trabajo consistirá en hacer un análisis crítico de las
presentaciones que damos en clase, a las cuales se puede acceder a través del campus virtual
donde aparece el enlace a cada una de ellas.
También nos habló de que en Italia, en magisterio no había religión y aquí si la hay, después de
esto Bárbara comentó una noticia en la que decía que 33 universidades tenían capillas
financiadas con dinero público, a lo que Josetxu contestó que no entiende por qué se tenían
que pagar esas capillas con nuestro dinero.
Después de hablar sobre este tema salimos a la pizarra Manuel, Natalia, Alejandra, Carmen y
yo a hablar sobre una noticia, en la que Merry Hernández, asesora de profesores, aconseja al
colegio Nicanor Piñole abordar el aspecto de la sexualidad desde infantil, en ella se destaca
una serie de ideas, la sinceridad, la relación afectiva, los celos, la terminología, el cuerpo, la
intimidad, los abusos y los posibles síntomas de abuso, nosotros las leíamos en voz alta y
Josetxu las iba explicando.
Cuando acabamos de hablar sobre la noticia nos puso un vídeo en el que un médico le
intentaba explicar a una niña de donde venían los niños, a lo que ella siempre le respondía
alegando que lo que decía era mentira y que venían de la cigüeña. Josetxu nos contó que el
protagonista del vídeo tenía varias denuncias por drogar a las mujeres y violarlas.
Cuando faltaba una hora para acabar la clase Josetxu nos repartió una ficha con 3 textos para
que viéramos como influyen los contenidos en educación infantil, esos textos nosotros los
tuvimos que comentar, Josetxu interrumpió la clase para decirnos que cuando elaboremos el
trabajo tenemos que saber la relación entre nuestro tema y el currículo.
Cuando retomamos la actividad Andrea contestó a las preguntas que le hizo Josetxu sobre el
texto. Él dijo que en educación primaba más la cantidad que la calidad. Continuamos haciendo
el segundo y el tercer texto en el que habla de la teoría de Ruffini, Josetxu dijo que la LOGSE lo
había eliminado por que nadie lo usaba.
Hecha esta actividad le dimos la vuelta a la hoja que nos repartió, para ver como evolucionó la
enseñanza desde 1960 a la actualidad.
Cuando acabamos de leer la hoja, Josetxu mandó a Alba salir y leer en voz alta la circular que
puso en el blog: Inspección educativa de la comunidad de Madrid.
Antes de irnos Josetxu nos mandó que en una hoja, restásemos 34-18, Carmen salió a la
pizarra y explicó por qué se hacía la resta así, Josetxu dijo que para los niños de 6 años la resta
se hacía por el método de descomposición, un método que funcionaba perfectamente.
Acabó la clase diciéndonos que mañana hablaríamos de métodos.
r
No he podido asistir a la clase, me ha venido genial para ponerme al día este diario. Gracias.
ResponderEliminar