jueves, 25 de febrero de 2016

Diario 5ª clase practica PA3. 25/02/2016. CARMEN GARCÍA

Diario realizado por Carmen García


Al principio de la clase se trabajó de manera conjunta donde se pusieron en común cosas importantes y resaltantes sobre los temas que se están trabajando y preparando de forma grupal. Los temas conjuntos de los que se habló son; acoso y menores; familia y educación; desarrollo emocional y salud; mujeres pioneras y racismo.

Como repaso de todo lo que habíamos hecho en las clases prácticas de días anteriores, cada uno de nosotros dibujamos en una ficha con 32 cuadros, 8 triángulos, 3 cuadrados y un rectángulo para buscar formas distintas a partir de esas 12 figuras. Se trata de dibujarlos como si tuviéramos una goma para utilizarla en un geoplano. En los 4 restantes de debajo tuvimos que dibujar figuras distintas usando dos triángulos (AAB – ABD) de los que ya hemos dibujado. Se obtuvieron figuras como un aspa, un romboide…

En un vídeo vimos cómo unos niños hacían un recorrido con cuatro gomas sobre un geoplano de 3x3 para ir del ángulo inferior izquierdo hacia el ángulo superior del cuadrado sin hacer diagonales, los practicamos dibujándolo siguiendo el método que estaban siguiendo en la otra parte de la hoja. Tenían que dibujar 6 recorridos para llegar a la casa de Tania, a continuación, los copiaran en una cartulina. La maestra no debe de actuar mientras ellos lo hacen, pero si cuando lleguen aproximadamente al quinto recorrido, cuando no sepan hacer más, debe de darles pistas de cómo han dibujado los otros, por dónde los han empezado a dibujar… para que ellos se den cuenta de cómo serían los otros. Esto servirá para que reconozcan los términos de arriba-abajo y derecha-izquierda que hasta a los propios adultos muchas veces nos cuesta identificar.

Enlace vídeo citado
https://youtu.be/1w2jv1pgDcQ

La siguiente tarea fue dibujar recorridos que empiezan en un ángulo inferior y que debían de terminar en la misma esquina, no hay un límite de trazos, pero en ningún momento se podrán cruzar. Después se dibujarán los números del 1 al 9 utilizando los conocimientos anteriores para ver cuantas líneas se hacen para cada número sin hacer diagonales, por ejemplo, para hacer el 1 se utilizan dos, para dibujar el 2 se utilizan cinco.

Conclusión parcial de las actividades: la metodología utilizada es acción, formulación, validación e institucionalización. Ejemplo del juego nº5: con varias regletas de 1 y de 2 será ganador el que complete la regleta blanca o roja, dónde el que sale con dos gana. Primero actuamos con las regletas, luego formulamos el juego en el que el maestro no deberá de intervenir, sino que debe de dejarlos hablar y jugar, argumentamos a ver quién sabe ganar (mejor preguntar a alguien directamente para que no salgan y levanten la mano todos los niños), al final institucionalizamos el juego preguntando si han entendido el juego y cómo han hecho para ganar.

En la próxima practica Josetxu nos hará intuir como se pueden adquirir conocimientos con el geoplano en 2º y 3º de la ESO.




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