sábado, 6 de febrero de 2016

Diario 5ª clase teórica. PATRICIA FERNÁNDEZ

Diario realizado por Patricia Fernández

Josetxu comenzó la clase de didáctica de hoy comentándonos que los descansos que tenemos entre las diferentes horas de clase los va a utilizar para aclararnos dudas sobre los trabajos grupales que tenemos que realizar y  para aportarnos información sobre estos. También comentó que hay muchos grupos que todavía no estaban formados y que este jueves tendrán que estar formados todos los grupos y un tema principal en el cual se desarrollara el trabajo, si llega el jueves y los grupos que faltan que no tuvieran un tema elegido se echará a cara o cruz entre uno de los temas que nos proponga el profesor. También comento que le gustaría que algunos grupos expusiesen antes de las vacaciones de semana santa. 

A continuación nos hablo de el tipo de evaluación que íbamos a seguir para corregir el examen que tenemos que subir al campus antes del Jueves  11 de Febrero, el tipo de evaluación que se va a utilizar va a ser una evaluación de formada por grupos de  3 o 4 personas se encargarán de corregir el  examen de todas las demás personas, también comentó que el jueves nos explicará porque puso esas preguntas y no otras y con qué fines o ideas lo hizo. Al que no suba el examen al campus será “castigado”, el castigo consistirá en que esa persona tendrá que hacer 10 preguntas a partir del currículo de infantil.

Después de haber dejado claro todo el tema del examen, procedimos a comentar la noticia que subió el profesor al blog, preguntando quien la había leído,y una compañera la explicó ante todas las demás personas, resumiéndola un poco para que nos enterásemos de que iba, y dando algunos argumentos que dieron lugar a un debate de unos 5 minutos.

Josetxu siguió con la presentación que habíamos comenzando en las clases anteriores. Algunas de las cuestiones que explicó en esta clase expositiva fueron:               La evolución de la didáctica la cual la explicó a través de la pregunta ¿De qué va la didáctica? Después de explicarla, comenzó enunciando las  4 leyes que se promulgaron durante diferentes años: 1. En1970 se promulgo la ley  general del sistema educativo (L.O.G.S.E) la cual la mejora mas importante que hizo fue instaurar los estudios obligatorios es decir la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hasta los 16 años. A continuación en 2002 se promulgó La Ley Orgánica de Calidad de Educación (L.O.C.E.) esta ley la instauro el Partido Popular dando una mejor calidad a la educación pero sobre todo más peso a la religión pero… ¿Qué tiene que ver la calidad de la educación con la religión? es una pregunta que surgió en la clase y que generó durante unos minutos un pequeño debate. En 2006 se instauró la Ley Orgánica de la Educación (LOE). Y en cuarto lugar se promulgó en 2013 la LOMCE.

Proseguimos la clase con la explicación del campo semántico de la didáctica,  Josetxu nos lo explicó a través de dos ejemplos que contenían dos imágenes, en donde se podía ver con total claridad. Estos dos ejemplos eran: 1.Enseñar; 2.Aprender. Prosiguió  la explicación enseñándonos 8 o 9 ideas del o que considera el mismo como didáctica, ya que dice que la didáctica no es una ciencia sino una praxología. 

Continuamos la clase con la visualización de un vídeo en el que la principal protagonista era Shakira dando una charla, debido a que pertenecía a la Asociación de Pies Descalzos, que son unas asociaciones que ayudan a los diferentes niños que integran Colombia. Josetxu nos mostro dos ideas que teníamos que sacar de este vídeo: 1.La primera seria que a pesar de que  Shakira en su vida había cursado la asignatura de didáctica tenía una gran soltura para decir las cosas, y atribuirles total coherencia.2.Y la segunda sería que no lleva ningún tipo de papel en el cuál tenga escrito alguna anotación sobre lo que tenga que escribir sino que lo tiene todo en la mente y se nota que lo lleva preparado. Nos da el consejo de que cuando empecemos a hacer nuestras exposiciones nos quiere ver igual de tranquilos que ella y con la misma soltura y sin NINGÚN papel en la mano.

Para hacer mas interactiva la clase, y algo más entretenida nos explicó en lo que consistía el currículo oculto a través de unas fichas que nos dio a cada uno de los que asistimos a clase, nos dijo que leyésemos con atención lo que era el currículo oculto y en parejas pusiésemos un ejemplo del mismo, y luego los expusiéramos ante la clase. Algunos ejemplos del currículo oculto que salieron fueron:  copiar en un examen, aprender a estar callados en clase, a estar tranquilos y sentados en las sillas, tu forma de comportarte es decir que no es lo mismo tratar de la misma forma a tus compañeros que a los profesores etc.…

Después de haber realizado esta actividad, Josextu nos explicó los dos grandes tipos de currículos que hay: El de los protestantes y el de los calvinistas, a continuación nos explicó otros dos tipos de currículos que serian  el vitae y el schoale. En España el currículo se introdujo gracias a la promulgación de la ley LOGSE.

Josetxu decidió sacar a Manuel al encerado para que él explicara el Enfoque práctico del currículo mientras Josetxu  explico el Enfoque Técnico que consistiría en aplicar lo aprendido.

Para finalizar la clase, Josetxu nos resolvió todas y cada una de las dudas que  tuvimos a la hora de hacer el examen del currículo de Infantil, incluso contestando a una de las primeras preguntas que era en lo que teníamos la principal duda, lo que nos facilitó a todos aquellos que no habíamos subido aún el examen para partir ya de un punto




No hay comentarios:

Publicar un comentario