Diario realizado por Eli
Comenzamos la clase comentando las
respuestas a las 10 preguntas formuladas anteriormente sobre el currículo infantil
asturiano.
Al responder la pregunta número 2
Josetxu explicó que no debemos olvidarnos de los criterios de evaluación cuando
realizemos nuestras respectivas unidades didácticas.
La pregunta número 5 ha dado pie a confusiones
debido a que ya ha pasado más de una década desde que las leyes han sido aprobadas por el parlamento
español. Estas leyes son la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral
contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Hombres y
Mujeres.
También vimos que el currículo infantil
asturiano incorpora el desarrollo emocional como principal finalidad de la
Educación infantil, ya que dicho desarrollo es fundamental en todos los
niveles, pero sobre todo en el de infantil.
A continuación comentamos el diario de la última clase
de prácticas que
realizó nuestra
compañera Ingrid. Esto nos ha llevado a repasar los temas de los trabajos en grupo
que se van a tratar, estos son:
·
Acoso escolar
·
Aulas hospitalarias
·
Educación para la salud
·
Nutrición
·
Centros rurales
·
Italia
·
Innovación
·
Inclusión
·
Juego
·
Maltrato en menores
Posteriormente realizamos una nueva actividad
para trabajar con los geoplanos. Primero repartimos una ficha a cada uno con
geoplanos de 3x3. Antes de empezar con la actividad Josetxu nos puso un video
acerca de este juego para enseñarnos como son los geoplanos.
El juego consiste en que la clase se divide
en grupos o parejas, una persona de este grupo une en un esquema dos puntos cualesquiera,
luego la compañera lo copia y une otros dos puntos de manera que la longitud de
este sea distinta que la anterior. Debemos descubrir cuantas uniones distintas
podemos realizar. La respuesta es cinco:
El más pequeñito une el punto con el que
tiene más cerca, a ese le llamamos A, el siguiente es la diagonal del cuadrado
pequeño y le llamamos B, el tercero es el lado del cuadrado grande y lo
llamamos C, el cuarto es la diagonal del rectángulo que lo llamamos D y al que queda lo llamamos E.
Después de la situación de acción que
acabamos de realizar argumentamos porque solo hay 5 respuestas.
Usando los nombres que les dimos
anteriormente hizimos otro ejercicio en el que había que dibujar triángulos,
uniendo 3 puntos que no esten en la misma línea y luego le ponemos nombres a estos
triángulos. Lleguemos
a la conclusión de que se pueden realizar 8 triángulos.
Después Josetxu nos dijo los nombres de
algunos triángulos y nosotros teníamos que decir en que se parecían o se diferenciaban.
o
Primero nos preguntó en que se
diferenciaba el BDD de los otros triángulos, y es porque ninguno de sus 3 lados está apoyado en el
lado vertical o en el horizontal.
o
Luego nos preguntó que tenían en común los triángulos AAB,
BBC, ACD y CCE y es que todos tienen un ángulo recto.
o
Por último nos preguntó que tenían en común los triángulos ABD,
ADE y ACD y es que en todos ellos sus tres lados son distintos.
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