Diario realizado por Elsa López
Al
comienzo de la clase, Josetxu nos presentó en la pantalla las calificaciones de
las preguntas del currículo. Tras visualizar estas, nos explicó que la dinámica
de la práctica no iba a ser igual que las anteriores, sino que, iba a tener dos partes:
La
primera parte de la clase trataba de un vídeo que explicaba la educación en
Finlandia. Este vídeo se encuentra subido en el blog, donde se podrá ver con
más calma si se desea. Pero antes de visualizar el prezi, miramos y comentamos a grandes rasgos
alguna noticia que había subido el profesor al blog, así como el diario de la
última clase.
Después,
comenzamos a ver la presentación sobre la educación finlandesa y a tratar sobre
varios puntos clave. En primer lugar, hablamos sobre la influencia que podían
llegar a tener las ideologías políticas en la educación, no debería de ser
demasiada pero llegamos a la conclusión de que sí. A raíz de este tema,
hablamos sobre el Concordato de la Santa Sede y la relación que existía entre
Estado e Iglesia en España, así como de las diferencias culturales y sociales
que nos encontramos en nuestro país. Tras debatir estos temas, el profesor nos
habló sobre la coeducacion y las escuelas rurales que existen en Asturias,
poniéndonos el ejemplo de la Escuela Andolina, donde se cuenta continuamente
con la participación de los padres y numerosas salidas al exterior para que los
niños aprendan de cerca y se familiaricen con todas las cosas que se les
enseña.
A
continuación, visualizamos un vídeo que mostraba las instalaciones de una
escuela pública de Finlandia, donde se podían observar clases amplias, con
mesas de varias personas, una pantalla digital de gran tamaño y a niños
sentados en un sofá con sus ordenadores. También pudimos ver el comedor, donde
profesores y alumnos comen juntos, y la biblioteca, que cuenta con un sistema
muy moderno de recogida y entrega de libros. Primero, seleccionas desde tu
móvil el libro que deseas leer, mandando un mensaje, que posteriormente le
llega a la bibliotecaria, la cual te dará el libro seleccionado en un corto
periodo de tiempo.
Por
último, la presentación habla sobre lo preparados que tienen que estar los
estudiantes de magisterio en Finlandia, deben contar una nota de un mínimo de 9
y realizar tres años de carrera más dos de master. Realizan unas prácticas muy
diferentes a las nuestras, presentan sus propios proyectos en las clases y son
aconsejados por profesores con más experiencia. La atención que reciben los
alumnos allí es mucho más individualizada, ya que cuentan con una amplia
plantilla de profesorado.
En la segunda parte de la clase, Josetxu nos
mandó ponernos por grupos de trabajo para mandarle un correo con los nombres de
los integrantes del grupo, el tema y las ideas principales que teníamos para
realizar el trabajo. Mientras realizábamos esto, un miembro de cada grupo se
acercaba a la mesa del profesor para que les compartiera los prezis que nos
servirán de guía para realizar nuestros trabajos.
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