domingo, 14 de febrero de 2016

Diario 7ª clase teórica.MARÍA GARCÍA

Diario realizado por María García

Comienza la clase explicando mejor la palabra Androcentrismo, ¿Qué repercusiones tiene en educación, ciencia y lenguaje?. Pues bien, hablamos de la inexistencia de referencias de las aportaciones de las mujeres a la cultura. Parece que las mujeres no han existido, las aportaciones que ellas hicieron hace siglos pasan totalmente desapercibidas. Por ejemplo, en la  pintura La escuela de Atenas la única mujer que aparece es Hipatia de Alejandría.

REPERCUSIÓN EN EDUCACIÓN                                                                                                                           
S. XVIII La idea dominante en toda la sociedad era que la mujer fue creada por Dios de manera subordinada. Por tanto, su educación debería de ser distinta. Rousseau lo explico así " Habrá que contrariarla a menudo, negarle su voluntad y desorientar sus criterios puesto que, en el caso que se creyera capaz de tenerlos, no asumiría la condición subordinada para la que ha sido creada". Esto lleva a la violencia de género o el machismo como ideología dominante en la sociedad.
Hablamos de dos mujeres pioneras apenas reconocidas. Olimpe de Gouges (Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana 1791, fue guillotinada) y  Mary Wollstonecraft  (dice "la mujer debe ser educada como persona no como objeto subordinado al hombre")
REPERCUSIÓN EN CIENCIA:                                                                                                             
 Einstein es mundial mente famoso por su teoría de la relatividad. Pero en realidad fue su mujer, Mileva Maric, la autora de esta teoría. Es decir, las mujeres han pasado desapercibidas en todos los campos. Nunca llegan a los libros de texto a no ser que nosotros lo cambiemos...

REPERCUSIÓNENLELLENGUAJE:                                                                                                             
Lenguaje sexista y androcéntrico. Términos positivos tienen que ver con el hombre (un cualquiera) en cambia los referidos a las mujeres son despectivos (una cualquiera). Lo mismo ocurre con atributos genitales de uno y otro sexo. El problema que esta asimilado y no le damos importancia.                                                                                                    
También vemos un video sobre como se generalizan determinados gestos en las mujeres (forma de correr, golpear)

Comenzamos  más adelante repasando los elementos del currículo que nosotros debemos incluir en la Unidad Didáctica (Introducción, Objetivos, Contenidos, Actividades y metodología). Hoy nos centramos en los Contenidos.

Josetxu nos dice que se empezó a hablar del término “niño” o “infancia” en el S. XIX.  Fue difícil entender que los niños son también personas y merecen el máximo respeto y consideración. La única manera de tratarlos era pensar que únicamente tienen que hacer lo que dicen los adultos.
                                                                                        
El profesor nos pregunta la diferencia entre las palabras latinas agere y facere.  Agere (actuar con) y facere (hacer algo). El educador debe actuar con prudencia sin crear más conflicto. Vemos más diferencias entre palabras parecidas pero que no tienen el mismo significado. Por ejemplo, diferencias entre la palabra eficiencia (capacidad para realizar o cumplir función) y eficacia (capacidad para obrar o conseguir resultado determinado). ¿Y entre tecnología y técnica?  pues fabricar zapatos en serie es tecnología y el trabajo minucioso de un artesano es técnica.                                                                                                                              Algo mucho más reciente referente a los contenidos que vamos a trabajar en nuestra Unidad Didáctica. Analizamos el área de matemáticas. Es habitual en esta asignatura trabajar por conjuntos. Josetxu dice que realmente no es práctico para nuestra formación. ¿De verdad los alumnos necesitan aprender esto en matemáticas                                                                                          
                                       
La mejor manera de entender es con ejemplos, entonces el profesor nos anima a que resolvamos un problema formal que ponen en la ESO.
-       En una clase hay el doble de chicos que de chicas. De las chicas a 1 de cada 3 va a música. De los chicos 1 de cada 6 va también la música. ¿Qué parte va al conservatorio?

Se discute en pequeños grupos durante un rato. Hablamos de un problema formal en este caso porque no tenemos base de partida, es decir no sabemos el número total de alumnos que hay en esa clase. Entonces el profesor nos da el dato clave para, ahora sí, realizar una problema concreto.
Debemos realizar el mismo problema que antes pero con el nuevo dato:

-       En una clase de 36 personas hay el doble de chicos que de chicas. De las chicas a 1 de cada 3 le gusta mucho la música y va al Conservatorio. De los chicos 1 de cada 6 les gusta menos la música. ¿Qué parte va a conservatorio?

La solución es que en total van al conservatorio 8 personas, 4 chicos y 4 chicas. En realidad lo que Josetxu nos quiere hacer ver es que en Primaria se ponen problemas formales cuando el niño todavía no sabe razonar. Conclusión, es absurdo pedir que resuelvan este tipo de problemas hasta que no sean adultos. Y que se da más importancia a lo que sale en la fracción que al razonamiento de un problema.

La segunda idea es que primero aprendemos a unir conjuntos y luego a sumar. Para entenderlo mejor el profesor dice que nos levantemos. A la izquierda del aula se colocan las personas con gafas o lentillas y a la derecha del aula los que no llevan nada (gafas o lentillas).  Ahora los que llevan gafas o lentillas y han dormido en Oviedo se colocan al fondo de la clase. Por su parte los que no llevan nada y han dormido en Oviedo también se sitúan al fondo. Josetxu nos pregunta ¿cual seria el cardinal de la unión? En este caso serian las dos personas que llevan gafas y son de Oviedo. Es decir, primero estuvimos uniendo conjuntos para luego realizar la siguiente operación.

Continúa la clase, debemos buscar la palabra topología en el currículo. La podemos buscar en casa para comentarlo al día siguiente.

Seguidamente, vemos un video sobre un monólogo de Kike San Francisco. Habla precisamente de la escuela y de las cosas sin sentido que a veces se hacen en ella. Es curioso verlo por lo que dice de las matemáticas. Aprendemos a realizar operaciones matemáticas complicadas que luego no sirven para nada. Echarle un vistazo porque es divertido.

En definitiva, en matemáticas no nos piden pensar sino seguir unas directrices. Y en el fondo no sabemos nada, es decir, no es útil para nuestra vida cotidiana.
Para terminar la clase el profesor nos dice que al día siguiente comenzaremos a elaborar los bloques de contenidos para nuestra Unidad Didáctica. 


1 comentario:

  1. He faltado a la clase del Lunes 15 de Febrero, pero ya he leído el diario de dicho día y me he enterado de lo que se hizo realizo.

    ResponderEliminar