lunes, 8 de febrero de 2016

Diario 6ª clase teórica. PAULA FINCH

Diario realizado por Paula Finch


En la clase de hoy el profesor Josetxu comenzó recordándonos que teníamos hasta este jueves al mediodía para subir las preguntas del currículo, a pesar de que había compañeros que ya las habían subido.

A continuación pasó a revisar un par de ideas sobre el diario realizado el día anterior por una de nuestras compañeras y subrayó la importancia que tenia el significado de praxeología,  la cual era una metodología que buscaba estudiar la estructura de la acción humana. También  volvimos a explicar el objetivo que había tenido al habernos puesto el video de la cantante Shakira, la cual no había cursado la asignatura de didáctica.

Antes de entrar en materia, Josetxu hace un inciso en que sería muy interesante abordar el tema de la coeducación  como tema para nuestros trabajos grupales para aquellas personas que aun no se han decidido sobre que hablar.

A continuación, nos manda buscar las orientaciones metodológicas en el currículo en el cual aparecerán 6: clima de bienestar, organización del ambiente de aprendizaje, enfoque globalizador, el juego, la cooperación con las familias y la vida cotidiana. De todas estas solo enfoque globalizador será una metodología y lo demás no tendrá nada que ver.

A través del Prezi nos explicará algunos  elementos del currículo en donde destacará: Los objetivos de etapas y áreas de infantil: Hay 7 os cuales nos servirán para la elaboración de la unidad didáctica. Luego encontraremos otros 4  que solo son válidos para la provincia de Asturias.

Las competencias: No entramos en ello en clase, pues la ley dice que no se piden las competencias en Infantil.

Pero en la clase de hoy nos hemos centrado principalmente en los contenidos ya que hay contenidos que las familias no podían desarrollar y por eso se crean las escuelas y también  por varias razones las cuales se han explicado en el siguiente orden:

1-Las ciencias, las artes y las técnicas, los valores y las costumbres anteceden a las instituciones escolares.
2-La institución escolar no tendría sentido sin la necesidad de leer, escribir y contar.
3-Si contenidos ni conocimientos previos la escuela no habría existido.
4-Los planes de estudio y de currículo inicialmente consistían en un mero enunciado de contenidos.

 El profesor nos explica que el  mejor ejemplo de clasificación lo dieron Platón, el cual distingue entre doxa (opinión) y episteme (conocimientos sistemático)  y Aristóteles el cual distingue entre teoría y practica.

 En cuanto a las diferencias entre teoría y práctica, Josetxu nos explica a través de una tabla que el conocimiento teórico, tiene como fin la verdad y se fundamenta en la especulación, mientras que el conocimiento práctico tiene como fin la felicidad y se fundamenta en la acción.

A continuación pasamos a ver las 3 fases en el proceso de institucionalización de la escuela.

Para finalizar la clase, Josetxu nos recuerda que los lunes, martes y jueves nos atenderá en los descansos de 5:00 a 5:30.

1 comentario:

  1. Este día no pude acudir a la clase y me ha sido de gran ayuda tener el diario para ponerme un poco al día.

    ResponderEliminar