miércoles, 13 de abril de 2016

Diario 10ª clase práctica. PA3. EL ACOSO ESCOLAR. JENNIFER VIZÁN


Programa TEI - Tutoría Entre Iguales - Andrés González Bellido IES Front Marítim Departament d’Orientació i Assesorament.
Ver otras presentaciones de Ysabel Rey
Diario realizado por Jennifer Vizán
 Comenzamos la clase con la exposición de nuestras compañeras Eva Fernández Borra, Carmen García Zapico y María González Alonso, que iba sobre el Acoso Escolar.


Primeramente nos dieron la definición de acoso que es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares reiteradas veces.

Josetxu nos aporto a esta definición que no hay acoso si no hay espectadores, es decir, los acosadores hacen las cosas porque tienen a unos espectadores que se ríen de lo que hace por eso piensan que está bien y que van a seguir haciéndolo.

A continuación nos hablaron de los tipos de acoso que hay  que son: el directo, el indirecto, el ciberacoso (es el acoso derivado de las nuevas tecnológicas, de las redes sociales…), el acoso psicológico, el sexual y el social.

Dentro de un acoso las compañeras nos comentaron que hay una serie de roles; por un lado está el acosador, por otro la víctima y por último el espectador  que puede ser animador (como bien nos había comentado Josetxu anteriormente) o bien neutral.

Nos decía Josetxu que ayer 13/04 había asistido a una charla que había oficiado en Gijón sobre un nuevo proyecto para que no haya acoso en Gijón.

Nuestras compañeras se pusieron en contacto mediante email con Rosario Ortega catedrática de psicología y directora de un proyecto internacional antibullying desarrollado en doce países de la Unión Europea.

Esta mujer ve el acoso escolar como una actuación injustamente agresiva y de forma prolongada hacia un compañero, aprovechándose de su inseguridad, miedo o dificultad de defenderse.

Nos enseñaron un libro escrito por esta mujer, Rosario Ortega, titulado: “Agresividad, injustificada, bullying y violencia escolar”. Dentro de este libro las compañeras se centraron en el capítulo que trataba sobre el acoso en preescolar.

Rosario Ortega les comentó que para ella era muy importante la observación, la entrevista a los alumnos y la entrevista a los docentes. Aparte les dijo bien claro que para ella ROTUNDAMENTE SI existe acoso escolar en infantil.

Para llevara a  cabo una buena intervención hay multitud de metodologías pero nuestras compañeras se centraron en dos. Por un lado la metodología KIVA, que  está establecida en Finlandia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos… cuyo objetivo es prevenir y neutralizar el acaso. Kiva significa ¡Que guay!. Por otro lado está la metodología TEI (tutoría entre iguales). Esta metodología se empezará a instaurar el año que viene en algunos colegios de Barcelona.

Tras esto seis compañeras salieron ha hacer ejemplos de acoso  y elegir una de las seis estrategias para afrontar una agresión. Estas estrategias son las siguientes: devolver el ataque, salir corriendo, buscar la ayuda de un amigo, llorar, hablar con un adulto y ceder ante el ataque.

Por último leímos un artículo de Olga Estaban sobre lo que dice Andrés González en relación con el programa Tutoría Entre Iguales (TEI) y sobre su reflexión sobre el acoso.

Continuamos con la presentación. Tratan las compañeras un protocolo de actuación sobre el acoso y ponen tres ejemplos de casos reales; Caso Jokin (1º caso conocido en España), Caso Carla (sobre todo ataque cibernético) y Caso Diego.

Terminamos la presentación mostrando unas fotos personales que ellas mimas interpretaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario