lunes, 4 de abril de 2016

Diario 20ª clase teórica. JUGUETES SEXISTAS. ANDREA MENÉNDEZ.

Diario realizado realizado por Andrea Menéndez

Josetxu comenzó la clase diciendo que en la clase anterior ya había comentado que antes de la exposición es recomendable ir a verlo, sobre todo los grupos formados por 4/5 personas. También comenta que se debe hacer una reunión con todos los miembros del grupo antes de la exposición.
Comienza la exposición y las alumnas que exponen el tema de juguetes sexistas son: Marta Grijalvo Sedano y Rebeca Hernández Bedia.
Comenzó hablando Rebeca de ¿qué entendemos por sexismo? Continuó hablando del aprendizaje vinculado a los juguetes infantiles, nos dice que jugar es una pieza fundamental en el desarrollo motriz. Josetxu intervino diciendo que juego es tanto diversión como trabajo, es un concepto muy amplio y no se puede definir.
Siguió la exposición hablando del análisis de catálogos de juguetes infantiles. Nos explica que se dividen los juguetes por sexos. Josetxu vuelve a intervenir para decirnos que esta diferenciación es muy reciente, en España no llegó hasta los años 70, antes no había centros comerciales que repartiesen la mercancía. Continúan la exposición hablándonos del hula hoop que es considerado como un juego de niñas y Josetxu interviene de nuevo para decirnos que en las prácticas de esta Universidad aparecía que las niñas tenían que jugar al hula hoop y los niños no. Después nos hablan de la juguetería Toy Planet, esta juguetería no divide las páginas de su catálogo en rosa y azul ya que quieren que no se haga una diferenciación. Josetxu intervino preguntando si aquí en Asturias había esa juguetería y donde había surgido, a lo que Rebeca respondió diciendo que en Gijón por lo menos sí que hay una y surgió en Inglaterra. Nos enseñan unos juguetes de ese catálogo donde sale una cocinita y había tanto niños como niñas jugando. Otra imagen era de un carricoche rosa y un niño jugando con ella, nos comentan que esta imagen tuvo bastantes críticas.

A continuación, nos enseñan dos gráficos, el primero es el de los niños, los coches a escala representan un 24,5%, las figuras de acción un 26,4% y otros juguetes el 49,1%. En el gráfico de las niñas, las muñecas y accesorios representan el 62,7% y el resto un 37,3%. Los gráficos son sacados de Emakunde, publicados en el año 2013 y los datos son de 2011/12. En este documento analizan los catálogos sexistas de hoy en día y te proponen actividades y metodologías para cambiar.

En otra diapositiva nos enseñan ejemplos de juguetes sexistas y su manifestación y nos comentan que no añadieron a la Barbie porque la empresa está cambiando y ya no hace las muñecas con la típica cintura de avispa que solían hacer, se centran en hacer muñecas con otro tipo de físico. Continúan hablándonos de los disfraces, comentan que a las chicas les suele costar bastante encontrar disfraces que no sean sexis. Josetxu intervino diciendo que cuando llega el carnaval y algún niño se disfraza de chica acaba teniendo problemas, ya que sus propios compañeros le insultan.

Continúa hablando Marta de qué se debe valorar a la hora de elegir un juguete. Josetxu comenta que antes de esta diapositiva deberían de haber puesto que ahora estamos en un mundo de consumismo y porque comprar un juguete si podemos hacerlo, antes no se compraban los juguetes. También el profesor comenta que es mejor una diapositiva e ir comentando poco a poco los enlaces, no introducir todos en una diapositiva. En la siguiente diapositiva nos hablan de los programas contra el sexismo, donde nos ponen 5 vídeos para visualizarlos. Josetxu comenta que se podían haber elegido menos vídeos y comentarlos más. Continuaron con una selección de preguntas de los padres sobre los juguetes sexistas. Las preguntas estaban sacadas de la guía infantil de Castilla y León. Josetxu pregunta a la clase que qué nos parecía la primera pregunta (¿Debo obligar a mi hijo a jugar con muñecas, o a mi hija con coches?) porque consideraba que estaba mal formulada. Nos pregunta que cómo la formularíamos. Una compañera interviene diciendo que, si tratas el tema del sexismo con los padres, será probable que se hagan este tipo de preguntas. Josetxu dice que debería ser una pregunta más directa. Cuando explican la tercera pregunta (¿Qué debo hacer si mi hija quiere jugar al fútbol?) Josetxu pregunta a un alumno si a él le habían dicho que tenía manera de líder a lo que él responde que no y el profesor pregunta a otra alumna si a ella le habían dicho que era mandona a lo que ella responde que sí. Era para que viésemos qué es lo que se suele asignar a cada persona dependiendo del sexo. Para finalizar la exposición, nos dicen que no debemos hacer juguetes para niños o niñas sino juguetes para todos.


Para finalizar, Josetxu comenta que en todos los trabajos que se han ido exponiendo echa en falta una diapositiva final donde se apunten las referencias, ya que nos dice que, si dentro de unos años nos apetece trabajar el tema de los juguetes, por ejemplo, podremos recurrir a las referencias y nos será más fácil. También nos dice que los blogs los ven muchas personas y van a encontrar mejor las cosas si ponemos referencias. El objetivo de los trabajos es que nos sirvan de ayuda en un futuro no para sacar buena nota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario