lunes, 4 de abril de 2016

Diario 19ª clase teórica. EL JUEGO Y LOS JUGUETES. LIDIA MÉNDEZ

Diario realizado por Lidia Méndez

Día de exposición. Antes de comenzar, el profesor aclara que tras las exposiciones correspondientes tenemos que convencerle y argumentar la nota que creemos que nos merecemos. Recuerda, además, lo importante que es también ir a verle ANTES de realizarlas, para corregir aspectos que no estén bien de los respectivos trabajos. Así no habrá ningún malentendido o problema a la hora de exponer.

A continuación, una alumna menciona un dato muy interesante: César Bona estará en Oviedo el día 05 del mes de abril.

Una vez finaliza la introducción a la clase, comienza la exposición del trabajo sobre los juguetes. Las alumnas que exponen (Lucía, Marta Prieto  Judith)  dicen que eligieron el tema porque consideran que en la etapa de Infantil tiene mucha importancia el tema del juego. En primer lugar, definen qué es juego y qué es juguete con la definición que recoge el currículo asturiano. Tras la definición de “juego” Josetxu, el profesor, añade una reflexión: ¿qué es exactamente el juego? ¿Realmente es una forma habitual de ser? ¿El juego es algo que está por encima de cada uno? Una alumna añade que no, que el juego es un derecho de la infancia, una manera de aprender, un método; a lo cual el profesor afirma y añade un ejemplo: el juego del 5. Dice que el juego siempre nos permitirá saber si un niño está sano: su está jugando lo estará. Por ello cuando le veamos jugar, hay que dejarle divertirse, no frenarle.
Después, explican cómo ha cambiado el juego con el tiempo: antes los niños fabricaban sus propios juguetes, jugaban en la calle, con sus amigos, mientras que ahora juegan prácticamente siempre en el hogar, solos, y el juguete suele ser una consola. Esto puede dar problemas sociales, por no estar con su grupo de pares, e incluso de salud, por pasar tantas horas echado o sentado sin salir de casa. Vemos que el cambio es muy significativo.

El profesor añade otro comentario interesante, pregunta a los alumnos si saben desde cuándo se tiene constancia de que los juguetes son necesarios en la vida de los niños. Una alumna contesta que los hay en la historia desde que hay estudios antropológicos, que es algo que siempre ha existido, incluso hace siglos hasta una piedra podía ser utilizada como un juguete. El profesor nos aclara que hay juguetes desde aproximadamente el 2000 a.C. Ya para los hijos de los faraones había juguetes. Es decir, los juguetes tienen unos 4000 años.

También añade una reflexión sobre cómo han cambiado tanto los juegos como los juguetes. Podríamos decir globalmente que la manera de jugar, incluso cómo celebran los cumpleaños los niños ha cambiado. Se ve, además, que los juegos siempre se adecúan a la época a la que pertenecen los niños que juegan a ellos.

Siguiendo con la exposición del trabajo, pasan a hablarnos de la colonización rosa, que es una colonización bastante instaurada en la sociedad, y se refiere a la tendencia a relacionar el color rosa con las niñas exclusivamente, lo cual es un problema. Este hecho es bastante reciente y nunca nos planteamos por qué lo hacemos así. Al igual que el color rosa, también podríamos añadir que por el hecho de ser niña se les atribuye la búsqueda constante de la belleza para ser algo en la vida, el cuidado del hogar y el de los niños. En relación con los juguetes, vemos cómo condicionan estos aspectos de la colonización rosa. Vemos en un vídeo cómo los juguetes como coches, cosas de construcción, soldados, guerreros, etc., siempre van dirigidos a un público masculino, y en cambio, para las niñas siempre ofrecen muñecas, maquillaje, utensilios para hacer peinados, etc. En conclusión, nos inculcan que la niña tiene que ser como Barbie y el niño como un Actionman. Añaden otro video en el que vemos cómo están enfocados los roles masculino y femenino con sus respectivos juegos. Añaden que tenemos que romper con esos estereotipos que ha creado la sociedad.

A continuación, hablan de los juguetes en el mundo y de cómo Gabriele Galimberti (fotógrafa) fue por el mundo fotografiando a niños con su juguete preferido o aquel con el que más jugaban. Aparecen, entre otros, un niño de Alaska con dos trineos, porque ese juguete le resultaba útil en el país donde vivía. Otro niño de Australia aparece con coches, pero simplemente porque es su juguete favorito, aunque no sea típico de su país. También aparece una niña de Italia con vestidos, princesas, etc. Y un niño con una camiseta y bates de béisbol. También vemos na fotografía de una niña de Kenia, un país muy subdesarrollado, cuyo juguete es un oso de peluche únicamente, pero se ve que es feliz. Se puede ver gracias a este reportaje las diferencias entre niños de países subdesarrollados y desarrollados: se ve mucho más felices a aquellos que viven en países más pobres con tan solo un peluche, que a niños de países ricos que tienen muchos juguetes. Se muestran más fotografías que las citadas, cuya conclusión es que en el mundo, en lo que a los tipos juguetes preferidos para los niños se refiere, hay un contraste enorme, ya sea entre niños y niñas (diferencias entre sexos) o por el desarrollo del país en que viven.

El profesor añade que con los juguetes siempre pasa lo mismo, dejamos lo nuestro de lado por aquello que resulta novedoso.
También se ve en otras fotografías cómo un niño aparece con juguetes bélicos (pistolas, etc.) Añaden las compañeras que esto puede ser un problema y que se da principalmente porque se ven influenciados por su ambiente. Por último vemos una niña de un país subdesarrollado cuyo juguete son un montón de gafas de sol. El profesor nos da pie a reflexionar y nos dice que ese es un ejemplo de que un juguete puede ser cualquier cosa que el niño considere como tal.

Concluyen: los juguetes son un reflejo del mundo en el que viven esos niños, sobre todo del desarrollo económico.

Pasan a hablar del juego en Educación Infantil y nos mencionan a Moyles, quien cree que el juego es aquello mediante lo cual se conoce el mundo y se explora. Además, considera que como docentes hay que promover y valorar el juego en las aulas. También nos mencionan a Natasha Walker, escritora que habla del sexismo, y considera que no se ve solo en el momento del juego, sino también al hablar, etc. Cree que no es culpa de los niños, sino de quienes venden esos juguetes y los destinan a un público concreto (niños o niñas, por separado). No entiende por qué la sociedad se empeña en seguir con estas ideas.


Después, nos muestran un video recordando algunos juguetes de nuestra infancia y, para finalizar, nos ponen un artículo donde aparecen juegos para educar en igualdad, para introducir la coeducación en el juego, como por ejemplo: la silla, la rayuela, la comba, palabras encadenadas o “piedra, papel o tijera”, entre otros.

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