Diario realizado por Gema Vázquez
Para empezar la clase,
mientras las compañeras ultimaban los detalles de la exposición, Josetxu nos
regaló un documento con información sobre un colegio Montessori, cuatro hojas
en las que podemos encontrar información sobre cómo es el método Montessori, descripción
de las aulas,como han de ser los materiales que se utilizan, etc con la
intervención de Anna Ferrer, maestra guía.
Una vez repartido el
documento a todos, comenzó la exposición de nuestras compañeras: Bárbara, Ana y
Yelca y su tema elegido fue Reggio Emilia.
Empezaron haciendo una
introducción sobre el método Montessori, por el cual es fundamental llevar a
las aulas la propia experiencia, esto indica el porqué de que en sus paredes
haya distintas texturas y distintos materiales para que así las criaturas lo
puedan manipular y diferenciar, para aclarar la explicación mostraron
varias imágenes, empezando por la de un
aula luego un niño jugando con las texturas y por último, materiales utilizados
frecuentemente en el método.
El siguiente punto de la
exposición fue Loris Malaguzzi, importante pedagogo y político. Fue la persona
que inició y también inspiró la metodología de Reggio Emilia, decía que el método tradicional subestimaba a
las criaturas, que no las dejaba expresarse ni experimentar como tampoco
aprender por sí mismas. Su objetivo era aprender a través de la realidad,
viviendo las propias cosas que vayan a aprender.
Para introducir el método
de Reggio Emilia nos hablaron de su historia, es un método que comienza tras la
2º Guerra Mundial, cuando la gente vendiendo el material que los alemanes se
habían dejado olvidado, decide crear y gestionar una escuela para la infancia.
Al principio la escuela fue de madera pero tras un incendio se reconstruyó de
ladrillos y cemento. Con el paso de los meses se vio la necesidad de trasladar
la escuela a la ciudad y entonces las criaturas y el maestro se iban en camión
a enseñar su método por la ciudad. Hubo una gran evolución, empezando en 1966
con solo dos aulas pasaron a 1972 con 34 aulas y llegaron a tener 58 aulas para
dos escuelas en 1980.
Luego Yelca nos recitó un
poema en italiano, los 100 lenguajes y luego una compañera lo leyó en
castellano.
Nos hablaron también de
las características, empezando por la escuela activa, amable y documentada lo
que quiere decir que tiene gran importancia la calidad y el poder educativo del
espacio, los niños aprenden en los intercambios con compañeros por ello los
maestros organizan espacios que apoyan el encuentro de los niños en grupos
pequeños y sus actividades son fotografiadas.
Destaca la importancia de
las criaturas ya que deben ser consideradas personas activas, con derechos y
todas ellas se cuentan preparadas para aprender, con potencial, curiosidad e interés
de relacionarse, hablaron también de los niños y niñas con derechos especiales
(en lugar de decir necesidades especiales) ya que tienen prioridad para
pertenecer a un centro de educación inicial o escuela preescolar. Nos hablaron también
del aprendizaje cooperativo ya que la cooperación, en todos los niveles de la
escuela, es el medio poderoso para trabajar que hace posible lograr los
complejos objetivos que los educadores de Reggio Emilia se proponen, una vez
que los maestros preparan el ambiente rico en materiales y posibilidades es la
hora de observar y escuchar a los niños para saber cómo proceder con su
trabajo, es entonces cuando los maestros actúan como recurso para los niños,
ellos hacen preguntas y de este modo descubren las ideas, hipótesis y teorías
de los niños, por su parte, los maestros ven el aprendizaje como un progreso en
espiral no como un proceso lineal y ellos mismos se consideran compañeros en el
proceso de aprendizaje.
Nos comentaron como son
los proyectos, los cuales están basados en la fuerte convicción de aprender
haciendo y que las discusiones en grupos y rememorar ideas es esencial para
obtener un mejor rendimiento y para aprender, estos proyectos pueden empezar
por algo que pasó o por una experiencia iniciada directamente por los maestros
y puede durar desde días a meses.
Y por último, nos
hablaron de la relación familia-centro en la que los padres son un componente
esencial del programa, una parte activa y son considerados compañeros
co-responsables, maestros y padres en cada escuela reflexionan acerca de
diferentes ideas atendiendo a las relaciones y aprendizajes en proceso en cada
lugar para examinar necesidades y fortalezas y construir un cambio.
Y también nos hablaron
brevemente de las escuelas de l’Atelier y de la atelierista que es la persona
que está preparada en el campo de las artes visuales y trabaja cerca con los
otros maestros y las criaturas de cada escuela preescolar.
Para finalizar la
exposición, las compañeras nos propusieron dos actividades. Para la primera
pidieron una voluntaria con linterna en el móvil, la cual tenía que ser capaz
de que los compañeros vieran en la pared un triángulo, enfocando con su
linterna sobre la silueta de un triángulo sobre un espejo, una vez lo consiguió
pasaron a la segunda y última actividad que fue repartir cinco botes en cuyo
interior había diferentes plantas aromáticas (canela, tomillo, laurel, orégano,
pimienta y romero) y nosotros teníamos que oler los botes y decir, por grupos a
que planta pertenecía. Una vez echo todos, las compañeras dijeron el orden
correcto.
Y para finalizar la clase
de didáctica, Josetxu nos puso el comienzo de un vídeo basado en la vida y
trabajo de Pascaline Doglisni, su ritual está basado en una vela y los niños reflexionaba
sobre temas como el amor, se decía que los conflictos los tiene que haber ya
que todos somos distintos. La chica del vídeo sabía cómo manejar las diferentes
ideas y Josetxu nos recomendó ver el documental. Con esto finalizó la clase.
Felicito a mis compañeras por cómo implicaron a la clase a participar en su exposición.
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