Diario realizado por Alicia González
Empezamos la
clase hablando del cambio de hora de la tutoría grupal que ahora será el
viernes 4 de Marzo de 17:00 a 18:00 en el edificio norte.
En la primera
parte de la clase de la práctica nos pusimos en pequeños grupos. Josetxu nos
entregó una hoja con geoplanos en la que teníamos que hacer por una cara
segmentos y por la otra cuadrados.
En el primer
ejercicio hicimos 4 segmentos con diferentes longitudes. A continuación
teníamos que encontrar otros segmentos que tuvieran una longitud diferente a los
4 anteriores. Se podían hacer 14 segmentos diferentes.
Lidia apunta las
coordenadas de los segmentos en la pizarra (1,0); (2,0); (3,0); (4,0); (1,1);
(1,2); (1,3); (1,4); (2,2); (2,3); (2,4); (3,3); (3,4); (4,4).
Más tarde nos
mandó dibujar cuadrados. Todos ellos tenían que tener longitudes diferentes. Se
podían dibujar 8 cuadrados.
En la segunda
parte de la clase, Josetxu nos enseñó una unidad didáctica realizada por él:
“El teorema Kou Ku”. En ella se pretende explicar que no es lo mismo sumar
superficies que sumar segmentos. Por ejemplo, 30+40 en segmentos es igual a 70,
pero en cuadrados es igual a 50. Nos enseño cuales eran los objetivos de etapa,
los objetivos de área y los objetivos de la unidad de su unidad didáctica. Por
lo general se deberían tener entre cuatro y siete objetivos de unidad. Esta
unidad tenía tres objetivos de etapa, tres objetivos de área y cuatro objetivos
de unidad.
A continuación, nos repartió una hoja en la
que se explicaba el teorema de “Kou ku” :
si sobre el lado corto “kou” de un rectángulo se construye un cuadrado y sobre
el lado largo “ku” otro, la suma de sus áreas resulta igual al área del
cuadrado construido sobre la diagonal “shian” del rectángulo. Este teorema
tiene origen mesopotámico, pero se le asignó a Pitágoras aunque no fue él quien
lo inventó. Esto es una consecuencia del
“eurocentrismo”, todo sale de Europa.
Para terminar la
clase, Josetxu nos puso un problema que apareció hace unos años en las pruebas
Pisa: Un carpintero tiene 32 metros de
madera y quiere construir una pequeña valla alrededor de un parterre en el
jardín. Nos daban 4 diseños diferentes para el parterre y el único que no
servía como solución era el diseño B.
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