miércoles, 4 de mayo de 2016

Diario 27ª clase teórica. EDUCACIÓN EMOCIONAL. ELENA RODRÍGUEZ CASTRO

Diario realizado ñor Elena Rodríguez Castro.

En la clase de hoy, nuestras compañeras Patricia, Sandra, Paula y Alejandra nos han hecho una exposición sobre su trabajo: El desarrollo emocional.

En primer lugar Sandra nos habló sobre la definición de desarrollo emocional, la cual mandó leer a una compañera. A continuación, nos explicó en qué área del currículo asturiano de Educación Infantil se encontraba la educación emocional  (Área 1).

Después, Josetxu nos preguntó la diferencia entre emoción y sentimiento: una emoción es algo más innato, mientras que un sentimiento es más bien una emoción consolidada.

En segundo lugar, Paula nos explicó los principales autores de la educación emocional: Daniel Goleman, Mayer y Salovey.

Daniel Goleman (psicólogo estadounidense). Fue cofundador de la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional).

Mayer y Salovey: La inteligencia emocional consiste en la habilidad para manejar los sentimientos y emociones, discriminar entre ellos y utilizar estos conocimientos para dirigir los propios pensamientos y acciones.

Josetxu nos puso un ejemplo: llegamos a casa y vemos un conflicto entre nuestros padres, ¿qué mecanismos utilizamos para regular lo que nos hace sentir esa escena? Si tenemos educación emocional, sabremos controlarnos, pero para los niños/as es un paso aún más complicado, ya que regular las emociones es muy complicado a esas edades.     

continuación, Paula nos siguió hablando de los autores 
más significativos en España: Rafael Bisquerra Alzina y Elia López Cassá.

- Rafael Bisquerra Atzina. Formó el GROP (Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica). Es un referente indispensable al hablar de desarrollo emocional en nuestro país.

-   Élia López Cassá. Maestra en Educación Infantil y Primaria, Psicopedagoga y Doctora por la Universidad de Barcelona. Llevó a cabo un programa de educación emocional donde nos presenta varias actividades para llevar a cabo en educación infantil de 3 a 6 años.

En tercer lugar, Alejandra habló de las competencias emocionales:

1.    Conciencia emocional

2.    Regulación emocional

3.    Autonomia emocional

Antes de continuar, Josetxu nos pregunta qué es la resiliencia, pero ninguno de nosotros/as supimos contestar, por lo que nos lo explicó Alejandra: “Es la capacidad para adaptarse a condiciones adversas”.

4.    Competencia social

Josetxu, de nuevo, nos pregunta qué es ser asertivo, concepto que a menudo confundimos con ser empático. Ser asertivo se define cómo decir lo que se  piensa sin ofender a los demás (equilibrio entre agresividad y pasividad).

5.    Competencia para la vida y el bienestar.


Y, por último, Patricia nos habló sobre el programa de López Cassá, un programa para trabajar la educación compensatoria de 3 a 6 años. Este programa está dividido como el currículo de Educación Infantil (objetivos, contenidos, evaluación...).

Patricia explicó una serie de actividades propuestas por López Cassá, en las que los alumnos y alumnas, por ejemplo, deben identificar las emociones (contento, triste, enfadado, asustado, preocupado y sorprendido), actividades de autoestima, reconocer los sentimientos propios y de los demás...etc.


Para finalizar con la presentación, Josetxu nos dijo que todas las actividades emocionales tienen mucho que ver con cómo afrontar el acoso escolar en infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario